Ponchos y Sombreros de Colombia –
 
Contáctenos:
Telefono: 7428487
Celular: 3134161410
 
 
 
 
 

Fabricamos y personalizamos ponchos para eventos o fiestas; incluimos logos o marcas en serigrafía o bordados.

 

Inicio


Los ponchos son una especie de capas o abrigos tradicionales, muy utilizados por los campesinos en Sur América, esta prenda tradicional es originaria de los Andes de Latino América y es parte de los atuendos típicos, en sus orígenes fue utilizado por viajeros como abrigo en las noches. Puede ser elaborado en diferentes materiales seda, algodón, hilo, lana, los hilos forman la urdimbre (hilos unos al lado de los otros) entretejidos con la trama, hay tantos estilos y colores como artesanos tejedores que los elaboran marcando un estilo propio. Los colores y figuras tienen un significado de identidad cultural, las formas aparecen a medida que las líneas del tejido avanzan en el urdido, se forman con la urdimbre y la trama, la materia prima (lana, algodón, seda) se lava, se hila, se tiñe con tintes naturales, como cáscara de cebolla, hojas de durazno (para un color amarillo fuerte), repollo (color morado), yerba mate y otras, en un proceso de mordentado en agua fría con alumbre y sal para que los colores se fijen.

El poncho se teje en telares, el más simple es el vertical, usado en los pueblos andinos, también en telar horizontal elevado unos centímetros del piso, este tiene cuatro parantes y una vara de lizo sobre dos postes en donde se apoya el tejido.

Con la llegada de los españoles se utilizó también el telar hispano con pedales y en el siglo XX se utilizó un telar europeo de lanzadera. El telar a pedales es el más difundido, permite separar las capas de la urdimbre para formar el espacio por donde va a pasar la trama del tejido. Poncho sin traducción, aparece textualmente en diccionarios de inglés, francés o italiano asociado con el nombre de esa prenda tan sencilla como multifuncional que distingue a los pueblos andinos de Sudamérica.

Hoy podemos destacar que esta prenda excedió sus orígenes ancestrales para transformarse incluso en una prenda de moda, recreada por diseñadores y tejedoras de las nuevas generaciones.

Clic sobre las imágenes para ampliar